Quinua : un futuro sembrado hace miles de años

2013 año internacional

En el corazón de los Andes crece un tesoro para la alimentación de toda la humanidad

La Quinua conocida por los Incas como la madre de todos los granos, es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, el 2013 ha sido el año designado por las naciones unidas como el año internacional de la quinua. La riqueza de la quinua  no solo está en los granos de sus coloridas panojas, su valor estás sobre todo en el conocimiento acumulado por los pueblos indígenas, lo que permitido preservar su variedad, mejorar su rendimiento y desarrollar una gastronomía propia de la quinua. Esa es la verdadera riqueza que nos ofrece un futuro sembrado hace miles de años.

 

La biodiversidad de la quinua la convierte en una poderosa herramienta para la lucha contra el hambre y la adaptación al cambio climático. La quinua tiene una muy buena adaptación a varios tipos de suelos, puede resistir al frio, puede resistir a la altura, pero también a suelos pobres. Son miles los pequeños productores familiares que serán beneficiados gracias a la declaración del año internacional de la quinua, el cual estimulará la producción y el consumo de este grano. Los campesinos y campesinas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia cultivan la quinua sin necesidad de utilizar productos químicos, entonces se produce totalmente natural.

El año internacional también fomentará la investigación científica sobre este cultivo, así sus virtudes nutricionales formarán parte de la dieta y el comercio mundial. Con eventos culinarios, culturales, políticos y académicos el año 2013 será una gran celebración de este tesoro de los pueblos originarios. Un verdadero regalo de los Andes para el mundo.

Un futuro sembrado hace miles de años

“La quinua es muy importante porque para nuestros ancestros era la alimentación más nutritiva", esto es una identidad cultural muy importante de los habitantes de los andes, como una herencia de los Incas. La quinua no es muy fácil producirla, hay que cuidarla, hay que dedicarle tiempo principalmente en el tema del abono y todo esto lleva trabajo, hay gente que no se dedica mucho a esto. También hay que cuidarla de los pájaros, de los ratones, los hongos cuando llueve mucho se humedece el grano y le sale el hongo, las plantas con mucha humedad no crecen.

 

Información Adicional