Programa de radio septiembre 27 de 2014

Semana marcada por varios acontecimientos en el plano internacional y también en el País Vasco. En este recorrido nos detenemos en hechos y situaciones que han tenido lugar en América Latina y el Caribe, Europa y Euskal Herria. Una fracasada conferencia sobre la crisis climática, el dinero público inyectado a la banca europea y unos obsesivos métodos de obtención de energía que sólo conlleva a satisfacer las ansias de las multinacionales y de los poderes económicos que dañan el medio ambiente.

Los contenidos de este programa son los siguientes:
La editorial:"El calentamiento Global y la Guerra, dos caras de la misma moneda", un escrito de la periodista Amy Goodman, de Democracy New.
En la Ronda Latinoamericana y del Caribe hacemos una recopilación de las principales informaciones desde Costa Rica, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador entre otros; en este programa también está Raquel García, responsable de la ONGD Intermon Oxfam quien nos habla sobre la jornada  solidaria "jóvenes sin tierra, Tierra sin futuro" que se realiza en la plaza de los fueros de Vitoria-Gasteiz este 27 de septiembre de 2014; en la cultura popular vive os presentamos el libro "Los ojos de los árboles" de Juan Fernando Romero Tobón de Colombia.
En el Acontecer y sus protagonistas: la Unión Europea ha inyectado desde el 2008, 608 mil  millones de euros, dinero público para rescatar los bancos.
En el tema de la migración continuamos analizando la situación de la Xenofobia, el racismo y la discriminación en el País Vasco y lo hacemos con Tania Siriany, activista salvadoreña integrante de la reciente plataforma anti-racista  de Vitoria-Gasteiz. En la sección de Iritzia-opinión; continuamos con las campañas Fraking Ez, Garoña ez eskerrik asko.
En el último tramo tenemos a Colombia, presentamos apartes del debate sobre el paramilitarismo en un análisis del senador Ivan Cepeda Castro, también el saludo que ha enviado las FARC al Foro Internacional de Víctimas.
Continuamos con las campañas por el retorno con vida del gasteiztarra Borja Lazaro y de la pareja Lilia y Juber, también os comentamos sobre algunas actividades realizadas y otras que se desarrollaran en las proximas semanas. El 11 de octubre se conmemora el día mundial de la resistencia de los pueblos y del 13 al 17 de octubre jornadas en Iruña  sobre Colombia.

Información Adicional